jueves, 30 de junio de 2011

"Medio millón de personas a lo largo de Chile en histórica jornada por la educación"

Por: El Ciudadano

Medio millón de personas salieron a las calles en diferentes ciudades del país en defensa de la educación pública. En Santiago 200 mil personas marcharon por la Alameda, entre los que estaban estudiantes, docentes, dirigentes sindicales, apoderados, rectores de universidades y religiosas. En Valparaíso un grupo de diputados se sumó a la petición de que el ministro Lavín renuncie.

‘Y va a caer, y va a caer la educación de Pinochet’ era uno de los tantos gritos que se escuchó en la multitudinaria manifestación ocurrida este jueves en Santiago.

No pudo ni la desesperada arremetida de Lavín de adelantar las vacaciones ni las truchas encuestas publicadas por El Mercurio en su edición dominical ni el relato sensacionalista de los reporteros de Mega. Lo cierto es que en la jornada de hoy, pese al intenso frío tras una noche de lluvia, medio millón de personas protestaron a lo largo del país.

En la marcha realizada en Santiago llegaron 200 mil personas, el doble que la manifestación celebrada hace dos semanas. En el norte hubo marchas en Iquique, donde salieron a la calle seis mil estudiantes y docentes; Antofagasta, que se cuadró con 10 mil personas y Copiapó, donde otros ocho mil salieron a protestar.

En Valparaíso se cifra en más de 25 mil los estudiantes, profesores y adherentes que ocuparon Pedro Montt.

Al sur del país hubo convocatorias en Talca, con ocho mil personas; Concepción, donde una histórica marea humana de 25 mil personas protestó en el centro de la ciudad; Temuco, con cerca de 15 mil manifestantes; Valdivia y Puerto Montt, ciudades que congregaron a más de 10 mil personas.

Los estudiantes, profesores e integrantes de sindicatos y organizaciones sociales concentran su demanda en el fin del lucro en la educación y la superación de la crisis de la educación superior pública. Además se pide una TNE que sirva todo el año y en todo el país que sea gratuita, el fin de los colegios municipales y su estatización, además de reformas a la educación técnico profesional.

Tomás Armico, estudiante universitario, comentó que “la base de todos los problemas estructurales de nuestra sociedad se dan por dentro de la Constitución dictatorial del general Augusto Pinochet. Para que podamos tener una democracia representativa y real en el país, necesitamos abolir la Constitución del Dictador y tener una Constitución que sea en base a la sociedad actual”.

LA VOZ DE LAS CALLES

Entre los miles de manifestantes conversamos con algunos que condensan el sentir de los estudiantes movilizados. Freddy Fuentes, del Centro de Alumnos del Liceo de Aplicación, constató satisfecho que la medida de adelantar las vacaciones de invierno no les resultó al ministro Lavín.

“Estamos súper contentos con la convocatoria. Las medidas represivas del ministro Lavín para bajar las movilizaciones no le están resultando, Todo lo Contrario, si le salió el tiro por la culata”- dijo Fuentes.

También en la marcha estuvo el rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes, quien pese a haber pedido hace unos días el desalojo de dicho centro de estudios, salió hoy a marchar junto a sus alumnos.

“No me gustaría estar en el pellejo de Lavín. La promesa era que este año iba a ser el año de la educación superior y eso generó enormes expectativas. Sin embargo, las medidas a veces no han sido lo suficientemente radicales ni profundas como lo que uno esperaba. No han tenido piso para encarar los problemas más serios”- sostuvo Montes.

A la marcha también llegaron muchos estudiantes de colegios privados. Entre ellos estaba el vocero de la Asamblea de Estudiantes de colegios pagados y alumno del Sagrado Corazón de la Alameda, Benjamín Sotomayor, quien dijo que “si queremos un real cambio para el sistema de educación chileno es necesario que participemos todos, incluso los establecimientos pagados”.

La organización representa a 23 recintos particulares, como el Colegio Saint George que desde este miércoles se unió al paro. La vicepresidenta del Centro de Alumnos, Sofía Dupré, dijo que “venimos a apoyar este movimiento porque no es verdad que los colegios privados no nos involucremos en la educación de calidad e igualitaria”.

Otros colegios privados que se suman a la protesta son los colegios Juanita de los Andes, San Ignacio del Bosque, Manuel de Salas, Pedro de Valdivia y Manquehue.

“Hoy día, en honor al paro nacional, nosotros en las tres primeras horas dimos la opción de asistir a un panel informativo, donde participaron estudiantes de séptimo a cuarto medio. Después de la actividad, los alumnos con permiso de sus papás se unieron a la marcha. Acá estamos unos 80”- contó el presidente del San Ignacio del Bosque, Gonzalo Jara.

La convocatoria también fue respondida por dirigentes sociales y sindicales. Carolina Espinoza, presidenta de la Confusam, cuenta que “nos adherimos a la movilización porque es un deber ético hacerse parte de esta lucha por el acceso a la educación para todos los sectores y no como ocurre hoy en manos del lucro”.

Por su parte, Horacio Fuentes, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y de la Industria, comenta que “estamos acá porque a los trabajadores también nos afectan el alto costo de la educación en Chile. Considera que en nuestro país el 60 por ciento viven con el salario mínimo. Si consideramos que para superar la pobreza es clave la educación, es un deber ético estar acá”.

Otro que llegó fue Jorge Venegas, alcalde de Lota, junto a concejales de su comuna, Hualpén, Galvarino, Toltén, Estación Central, San Pedro de la Paz y Alto del Carmen.

Venegas dijo que “estamos apoyando a los estudiantes y reivindicamos un mayor rol del Estado en la educación. Nuestra comuna, que es pobre, le cuesta mucho hacerse cargo de los colegios y eso debiera correr por cuenta del Estado desde el ministerio o se configure alguna otra instancia”.
Venegas agregó que “la diferencia se nota cuando un arancel en un colegio privado bordea los 150 mil pesos y el Estado nos entrega a los municipios una subvención de 40 mil pesos”.

Alfredo Bassaure, del Centro de Estudiantes de la Escuela de Teatro de la Universidad Mayor, cuenta que “estamos por una educación pública de calidad y se erradique e lucro en las universidades privadas. En Teatro de nuestra universidad pagamos un arancel de 3 millones anuales más una matrícula de 300 mil pesos. Es una cantidad estratosférica y eso que nuestra carrera no es de las más caras de la U. Mayor”

Isabel Cárcamo, feminista, explica que fue a marchar porque “la educación hoy en día, a pesar de todas las luchas que hemos dado, es sexista, cara, y de mala calidad. Queremos una educación pública, gratuita, no sexista y laica. Se puede crear un vinculo común entre todas las demandas porque todo está respondiendo a una lógica de mercado, que ha impuesto un modelo que significa destrucción del medio ambiente, educación privada y violencia a las mujeres”.

En medio de la protesta se vio incluso hasta un grupo de religiosas. Roció Montesino de la Congregación del Sagrado Corazón, nos contó que “nosotros como Congregación decidimos salir a marchar porque creemos que una parte fundamental de lo que proclama el Evangélico es el velar por los pobres. Y el luchar por los pobres y la educación es la opción para terminar con el círculo de la pobreza. Creemos fervientemente que algo se pueda cambiar si salimos a marchar por la educación”.

LAS MENTIRAS DE EL MERCURIO

En horas previas a la marcha el ministro de Educación, Joaquín Lavín, se mostró satisfecho porque la amenaza de adelantar las vacaciones habría provocado que de los 232 colegios en toma, unos 50 volvieron a clases. Claro que nos encontramos con alumnos de dichos colegios, que hoy contaron con una generosa cobertura en El Mercurio – a diferencia de la dada a la movilización – y negaron que hayan bajado las movilizaciones.

Iván Las Heras, del Liceo Nacional de Maipú, relata que “aunque el ministro Lavín dijo que habíamos dejado la toma y hoy aparecemos en un listado de El Mercurio, lo que es mentira. Seguimos en toma y nunca empezamos con clases regulares”.

Portada de emol.com la tarde de este jueves. Ni una foto para una marcha que ha congregado a más personas en 20 años en el país

En la marcha nos encontramos con Alberto Mayol, sociólogo de la Universidad de Chile, quien comentó que “es un hito muy relevante. Creo que puede marcar una nueva inercia para la sociedad chilena, una sociedad muy desmovilizada y despolitizada, incapaz de enfrentar los problemas que tiene”.

Mayol agrega que “efectivamente tenemos acá la transición social a la democracia, luego del fin de la transición política. Piñera se enfrenta a una situación de ingobernabilidad total y si sumas a eso la muerte de la Concertación se acabó el dique de contención entre los social y lo político”.

“Chile instaló un dique para que las cosas del mundo social no traspasaran a las arenas de la política. Este dique hoy fue sobrepasado por las aguas y la posibilidad de plantear los temas desde el mundo social se está abriendo. No digo que eso sea para siempre ni que sea fácil, pero asistimos hoy a este fenómeno”- sostuvo Mayol.

MAS VOCES PIDEN LA SALIDA DE LAVÍN

Mientras las marchas copaban las principales ciudades de Chile un grupo de diputados se sumó a quienes piden la renuncia del ministro Lavín.

“El Ministro de Educación es ciego y sordo. Hoy tiene paralizado el país y no ha tenido la visión ni capacidad para instaurar un diálogo con los actores educacionales sobre la reforma estructural que requiere en forma urgente nuestro sistema educacional”- señalan los parlamentarios.

La petición está firmada por los diputados PPD, Rodrigo González, Cristina Girardi, María Antonieta Saa y Enrique Accorsi; los PS, Alfonso De Urresti y Juan Luis Castro; los PC, Guillermo Teillier, Lautaro Carmona y Hugo Gutiérrez; el DC, Gabriel Silber; los PRSD, Alberto Robles y Fernando Meza; y el independiente, Sergio Aguiló.

“Se lo venimos planteando desde marzo de 2010 en forma seria y fundada. Si está atado por conflictos de interés o no tiene la decisión y el coraje para hacerlo, debe renunciar”- rematan los diputados.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, dijo que “ésta fue una jornada grandiosa y monumental. Esto nos da una señal y nos deja establecido que éste es un movimiento ciudadano por la educación pública”.

La presidenta de la FECh, Camila Vallejo, agregó que “éste es un conflicto de carácter nacional” y emplazó al Presidente Sebastián Piñera a pronunciarse sobre las demandas de los estudiantes o realizar un plebiscito para reformar la educación pública”.

UNA MARCHA QUE RECORRIÓ CHILE

En Antofagasta unos 10 mil estudiantes llegaron a la Plaza Colón, frente a la Intendencia Regional. En un acto realizado la cantante Camila Moreno alentó a seguir con las movilizaciones.

En Valparaíso los más de 25 participantes de la manifestación llegaron hasta la Plaza O’Higgins, a un costado del Congreso, donde realizaron un acto cultural.

En Concepción más de 25 mil personas se movilizaron. Guillermo Petersen, presidente de la Federación de estudiantes de la Universidad de Concepción llamó al ministro Lavín a dejar “las palabras de buenas intenciones y tome medidas concretas para mejorar la educación”.

En Temuco unas 15 mil personas participaron de la marcha estudiantil, que congregó a universitarios, secundarios y a estudiantes mapuches.

También hubo marchas en La Serena, San Felipe, Curicó, Talca, Chillán, Arica y Punta Arenas.

UNA PLAYA PARA QUE SE VAYA

La noche del miércoles el Consejo de Rectores de las universidades tradicionales decidió rechazar tajantemente la segunda propuesta enviada por Joaquín Lavín por considerarla “insuficiente”. El ministro ni siquiera asistió a la cita que estaba agendada con las máximas autoridades de los planteles tradicionales.

Camila Vallejos, entrevistada por Radio Universidad de Chile, dijo que esperan “seguir avanzando en las discusiones, ya que la clase política no da el ancho, no está siendo capaz de resolver esta crisis, que sea la gente la que decida, que se haga un plebiscito con los puntos que estamos planteando”.

En tanto, el dirigente del Magisterio adelantó que “el próximo jueves vamos a hacer una gran playa para Lavín, para que se vaya de vacaciones”.

La actividad será en la Plaza de la Ciudadanía y será en respuesta a la medida del ministro de adelantar las vacaciones. ”Vamos a poner girasoles, sillas de playa, vamos a colocar lugares donde servirse algo, a lo mejor batucadas y bailarines, a lo mejor repartir también todas las cosas que se vendan en las playas, y vamos a decir ‘esto es una playa para Lavín’”- dijo Gajardo.

Otras voces de la protesta ya piden, como se trata de adelantar cosas, que se adelanten las elecciones.
Mauricio Becerra R.

Twitter: @kalidoscop

Fotos: Mauricio Díaz Buccioni

Colaboración: Melissa Quiller

El Ciudadano

LEA ADEMÁS: Los vínculos de Joaquín Lavín con la Universidad del Desarrollo

LINK CON INFO AL DÍA DE COLEGIOS Y UNIVERSIDADES MOVILIZADOS

"Desastre nuclear sin final: ballenas radioactivas, trabajadores suicidas y encubrimiento"

Pese a que en un principio los medios de comunicación y el gobierno de Japón quisieron minimizar el nivel del derrame nuclear de Fukushima, los hechos demuestran que este podría ser el más grande desastre industrial de la historia.

Pese a que los medios de comunicación en el mundo han dejado de cubrir con la misma intensidad el desastre nuclear de Fukushima, en Japón, esto no significa que la radiación haya sido controlada (solamente olvidada por la memoria cortoplacista mediática).

Hace unos días se econtraron 31 becquereles de cesio radioactivo por kilogramo en ballenas capturadas a 650 km de la planta nuclear de Fukushima. De 6 ballenas examinadas, dos presentaron niveles de radiación que parecen provenir del reactor nuclear y si bien la cantidad está por debajo del límite establecido por autoridades sanitarias, el hallazgo genera preocupación por el nivel de contaminación que se está alcanzando (además de que este límite ha sido cuestionado bajo el argumento de que no se tienen estudios comprensivos y algunas personas señalan que ninguna contaminación de cesio es segura).

Hasta la fecha Japón consume carne de ballena sirviéndose de una laguna legal para seguir cazando a estos cetáceos pese a que la ley internacional lo prohíbe.

En su lucha contra la fuga radioactiva provocada por el tsunami, la Tokio Electric Power Co. depositó 2 millones de galones de agua altamente radioactiva al océano. Aquí una simulación científica de como se expande la radiación por el océano:


Fukushima Daiichi Radioactive Seawater Model April 5 from ASR Limited on Vimeo.



Michio Kaku, el famoso físico de ascendencia japonesa, ha estado advirtiendo que los niveles de radiación pueden superar los de Chernobil; el accidente nuclear en lo que hoy es Ucrania expuso a peligrosos niveles de radiación a 5 millones de personas.

Hace una semana Kaku dijo en una entrevista a CNN que no se tiene controlada la crisis en ninguna medida. Los trabajadores de Fukushima se exponen a una dosis de radiación de un año en solo minutos de permanecer a la zona y la limpieza, que aún no empieza ya que el derrame no ha sido controlado del todo, tardará 50 a 100 años, lo que significa una buena cantidad de sacrificados. Por otra parte es posible que necesiten volver a derramar grandes cantidades de agua radioactiva al océano, lo cual podría producir una crisis de pesca e incluso conflicto internacional con China y otros países cuyas aguas podrían quedar contaminadas.

Kaku dice que la información inicial ha sido refutada. Se ha revelado que el núcleo de los 3 reactores se derritió totalmente (se había manejado antes que solo había sido parcialmente), la evacuación se limitó a 12 millas a la redonda y se han encontrado 4 “zonas calientes” de radiación fuera del perímetro evacuado, lo cual ha provocado que al menos 34 mil niños, incluyendo niños de kínder, hayan sido expuestos a la radiación y tengan que ir a al escuela con placas medidoras para saber hasta qué punto resultaron contaminados.

Además, Kaku apunta lo evidente: se trató de desestimar los daños del derrame nuclear aunque se sabíalo que estaba sucediendo. Este encubrimiento de los efectos y del nivel de radiación tiene consecuencias graves, como el hecho de que miles de personas hayan sido expuestas a la radiación solo para que el mundo no se alarmará ante la dimensión del ecocidio.

“Este podría ser el desastre industrial más grande de la historia”, dice Kaku, poniéndolo por encima del derrame de petróleo del Golfo de México y Chernobil. Incluso la leche en Nueva York presenta niveles de yodo radiactivo, niveles aparentemente inofensivos, pero sintomáticos de la escala de radiación que estamos padeciendo. Mientras tanto la versión que circula en los medios oficiales es que la radiación ha sido controlada y no hay nada de qué preocuparse.



Fuente: PijamaSurf

"El misterioso bosque de árboles torcidos de Polonia"

El origen del bosque de pinos oblicuos en Gryfino, Polonia, es un misterio, ¿era su destino ser muebles para el servicio secreto alemán o son parte de una secreta danza curvilínea de la naturaleza?

Como si quisieran mostrar una inclinación estílistica, 400 pinos en un rincón del oeste de Polonia crecen con una curvatura de 90 grados en su base, dándole un toque femenino y agraciado a la generalmente excrecencia faliforme de los coníferos.

Existen varios mitos alrededor de este bosque ubicado en Gryfino y poca información fidedigna, pero la versión más repetida es que fueron plantados en la década de los 30 con intervención humana con el fin de ser convertidos en muebles; se dice incluso que fueron los carpinteros del servicio secreto alemán los que curvaron los árboles con dispositivos mecánicos. Sin embargo, los pobladores locales señalan que los troncos no son adecuados para fabricar muebles, y que se debe a un extraño patrón natural. De lo que no hay duda es que este bosque es un gran escenario para jugar “encantados” con un spin.

Fuente 1: Discovery
Fuente 2: PijamaSurf