martes, 24 de mayo de 2011

"Greenpeace Chile invita a votar por el Condorazo Ambiental 2011"

Greenpeace pone a disposición de la ciudadanía el sitio www.condorazoambiental.cl invitando a la ciudadanía a votar por aquella persona que en el ejercicio de su cargo, haya sobresalido por sus comentarios o actuaciones en contra del medio ambiente.

En un momento donde el tema ambiental está movilizando a miles de chilenos, Greenpeace reedita por octavo año consecutivo este antipremio que, según los organizadores, no les gustaría que existieran las razones para entregarlo.

Entre los cinco candidatos de este año el tema Energía lleva la delantera entre los nominados.

El primero de ellos es el biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, por facilitar las energías sucias en la matriz energética de Chile a través de la firma de tratados de cooperación que permiten, por ejemplo, la construcción de centrales nucleares para la generación de energía en Chile; permitir la aprobación de varios proyectos termoeléctricos (destaca Castilla) e impulsar la extracción de carbón para el funcionamiento de estas centrales, como ocurre hoy con el proyecto en Isla Riesco.

Otro nominado es el vicepresidente ejecutivo de Hidroaysén, Daniel Fernández, por asumir una defensa cerrada del proyecto emitiendo publicidad confusa e incorrecta sobre las necesidades energéticas de Chile y las nefastas consecuencias que tendrá la construcción de cinco megarepresas en la Patagonia chilena minimizando el impacto de este proyecto.

Asimismo, el accidente de filtración de dióxido de azufre de la planta de fundición de cobre de Codelco, división Ventanas, hacia el poblado de La Greda, ocurrido en marzo, posiciona a José Sanhueza, gerente de la División Ventanas de Codelco como candidato al condorazo ambiental de este año.

Un cuarto nominado es el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien se lleva la nominación luego de dar un apoyo explícito, a través de la prensa, a la modificación genética de alimentos y calificar de “irrelevante” la eventual discusión sobre etiquetados a los alimentos transgénicos. Además de considerar que dentro de las tareas de la cartera que dirige, éstos no son una prioridad.

Finalmente, en el tema sobreexplotación de recursos marinos, que no fue mencionado en el discurso presidencial del 21 de mayo, la nominación la obtiene el Ministro de Economía, por negarse a evaluar transparentemente el actual régimen pesquero excluyendo la presencia de la ciudadanía, científicos, industria y trabajadores pesqueros de plantas y buques.

Si quieres participar tienes que linkear www.condorazoambiental.cl y eliges a cuál de estos pasteles le das tu voto.

Fuente: El Ciudadano

"Protestas en varias ciudades de Alemania y en todo el mundo contra Hidroaysén"

En varias ciudades de Alemania chilenos residentes y amigos han realizado manifestaciones en contra del mega Proyecto Hidroaysén. En la manifestación efectuada en el centro de Göttingen, ciudad universitaria al Sur de Baja Sajonia, participaron decenas de personas.

En un gesto espontáneo se contactaron y reunieron allí el pasado 17 de mayo, un grupo internacional de personas que no representaban a ninguna institución. Llegaron representantes de ONGs, estudiantes, académicos, viajeros y trabajadores.

También se realizaron manifestaciones en Frankfurt, Berlín, München y Hamburgo, entre otras varias ciudades europeas, de Estados Unidos y de América Latina.

La manifestación realizada en Santiago congregó a más de 40 mil personas.

Por Fabiola Zambrano

Fuente: El Ciudadano

Manifestación en Berlín:


Manifestación en Ginebra:

¿Sabía que del grifo de su casa podría salir agua envenenada?

Las enfermedades crónicas son las que provocan más muertes en América Latina y complican el desarrollo de diversas naciones, según un reciente informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). A veces la causa de estos trastornos está más cerca de lo que muchos creen: en los grifos de los hogares.

Uno de los países más afectados por la contaminación del agua potable es Argentina, donde los ciudadanos están en alto riesgo de contaminación por arsénico. Su nombre evoca a venenos y pócimas medievales, pero el arsénico es un elemento químico natural que está muy cerca de todos, en el aire y en la tierra, y que cuando se acumula en el organismo en concentraciones muy altas resulta altamente tóxico y potencialmente mortal.

Analía Canusso es una enferma de hidroarsenicismo, un mal asociado al consumo de agua contaminada con sales de arsénico. "En el año 2005 yo empiezo con problemas de huesos, problemas musculares, pérdida de peso, pérdida de cabello", confiesa la mujer. Analía cuenta que su marido investigó por internet para ver si los síntomas que ella tenía podían tener alguna relación con el arsénico. "Hicimos analizar hasta el agua que consumimos, donde da siete veces más de lo que permite la Organización Mundial de la Salud".

La localidad de Nueve de Julio en la provincia de Buenos Aires, donde vive Analía, tiene efectivamente altos índices de arsénico en el agua, al igual que otras regiones del país. Según la Organizacion Mundial de la Salud, la Argentina es el segundo país del mundo, después de Bangladesh, en cantidad de habitantes expuestos al contacto con altas dosis de este elemento químico. Y en toda América Latina se estima que por lo menos cuatro millones de personas están en riesgo de contaminación.

El arsénico está principalmente en el líquido vital. Por este motivo Analía consume ahora solo agua envasada en bidones. Pero la enfermedad sigue su curso. "Te trae muchos trastornos. Es una enfermedad silenciosa. Te va destruyendo muy de a poquito. Estoy con licencia en el trabajo porque tengo incontinencia. Me siento molesta, muy mal en el lugar donde estoy. Tengo mucho ardor por momentos, mucho dolor".

Una de las principales características de esta enfermedad es que no tiene síntomas claros y los médicos suelen tratar al paciente por otras dolencias, ignorando que la raíz del problema está en el agua que sale del grifo de las casas.

Juan Gabriel Kersich, médico de la ONG Todos por el agua, comenta: "Al ser una enfermedad crónica, hay muchas personas que tienen niveles altos de arsénico en orina y que no tienen ninguna manifestación. Encima las manifestaciones que da son muy inespecíficas". Según el especialista, entre las manifestaciones más típicas de la enfermedad figuran las dermatológicas, así como las gastrointestinales porque el 80% de la absorción del arsénico es por boca. "Lo que más se ve es cáncer de piel, de vejiga y de pulmón", comenta el experto.

Solo en las últimas décadas las autoridades sanitarias comenzaron a tomar conocimiento de la presencia de altos niveles de arsénico en el agua potable de algunas regiones. Para eliminarlo se necesita un sistema de filtrado específico que normalmente no utilizan las plantas potabilizadoras ya que su costo es muy elevado.

Como explica Leda Giannuzzi, docente de Toxicología de la Universidad Nacional de La Plata (Buenos Aires), uno de los métodos más efectivos para eliminar el arsénico del agua se llama ósmosis inversa. El método requiere una planta de tratamiento especialmente diseñada para este fin, y es caro porque se emplean unos filtros determinados y se necesita el mantenimiento de este sistema especial.

Pero la cantidad de plantas que tienen este sistema de filtrado es aún muy pequeña en relación con la población en riesgo. Por eso la recomendación de las autoridades en esas zonas es no beber directamente el agua de los grifos. Los especialistas tienen la esperanza de que el progreso tecnológico permita abaratar los costos de construcción y mantenimiento de las plantas depuradoras de arsénico.

Mientras tanto, la única alternativa para la población en riesgo es, primero, verificar la cantidad de este elemento en el agua que consume, y luego tomar conciencia de que el arsénico puede ser un enemigo silencioso frente al que hay que protegerse.

Fuente: RT