martes, 3 de mayo de 2011

"Saca la voz, por el derecho a expresarnos"

"Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."
Artículo 19 de la "Declaración Universales de los Derechos Humanos"


Unidas ha instituido el tercer día de mayo, como el Día mundial de la Libertad de Prensa, instancia que reconoce el rol esencial que le cabe, en el desarrollo democrático, a una prensa libre, pluralista e independiente.

Si bien en el último tiempo, Chile no ha enfrentado, como otras regiones del planeta, situaciones de grave amedrentamiento como prisión o asesinatos a comunicadores, no olvidamos que nuestra historia también cuenta sus duelos como el de José Carrasco Tapia y Augusto Carmona, o el encarcelamiento y secuestro de material audiovisual de Elena Varela.

Pero si la comparación con otras realidades, pudiera poner a Chile en un lugar destacado, existen situaciones que devuelven la real dimensión del estado de la democracia en Chile y como correlato el estado de la libertad de expresión en el país.
La concentración mediática y el discurso unicorde de los grupos económicos en Chile ha sido permanente denunciado y hasta hoy sigue siendo sostenido por la legislación nacional. En contrapartida, las comunidades y la ciudadanía se ven permanentemente impedidas de ejercer el derecho a fundar y sostener medios, ya por trabas en el acceso al financiamiento publicitario o por limitaciones en el acceso a las frecuencias radioeléctricas (soporte donde se ejerce libertad de expresión).

El debate sobre televisión digital, ha excluido el aporte realizado por organizaciones de la sociedad civil, consagrando el rol privado comercial de la plataforma y poniendo en riesgo la oportunidad de abrir la puerta a más y mejores contenidos, lo anterior resulta aun más preocupante, en un país en que las actuales proveedoras televisivas han omitido, sospechosamente, hechos de interés nacional pero no de sus pautas editoriales, como el caso de la reivindicación mapuche o en su minuto la colusión farmacéutica, sumado a la criminalización que desde estos y otros medios masivos se realiza, como norma, sobre la movilización y la demanda social.

El Pacto de San José de Costa Rica señala como freno al derecho de expresión el abuso de los controles oficiales de las frecuencias radioeléctricas, sin embargo en Chile el Articulo 36 B de la Ley de Telecomunicaciones sanciona con presidio y requisición de equipos a quienes emitan sin licencia, no obstante no existir condiciones de equidad en el acceso a las frecuencias, y aun mas, no habiendo en estos días un reglamento que haga operativa la recientemente promulgada ley de radiodifusión comunitaria.

Esta nueva jornada de reflexión en torno al valor de la libertad de prensa, nos pone de manifiesto la necesidad de seguir avanzando en la democratización de las comunicaciones en Chile, en tal sentido es deber del Estado proveer las condiciones para la emergencia de mas y diversas voces, fortaleciendo el pluralismo, redistribuyendo las frecuencias radioeléctricas como un bien social, inhibiendo la concentración mediática y validando a la ciudadanía como gestora de sus propios medios de expresión.

Animamos a la sociedad chilena, al gobierno, a los actores políticos, a asumir con coraje el desafío de construir un marco regulatorio integrador sobre los medios y las comunicaciones en Chile, legislando más a favor de los intereses sociales y menos de los grupos de poder.

Fuente: ECO – Medio a Medio, Agencia de Noticias

¿Quién es el enemigo de nuestro planeta?

"Vuelo sincronizado de miles de aves: Coreografía holística en el cielo"

El vuelo sincronizado de miles de estorninos como si fueran una sola ave escribiendo arcanos mensajes en el cielo de Istanbul es un espectáculo imperdible.

Un espectacular ensamble de miles de aves deleita con su sublime coreografía en el cielo de Istanbul. Los estorninos forman figuras geométricas e intercambian formaciones, a veces creando aves y naves en un espejo holístico de su esencia individual. La resonancia evidente es con el legendario pájaro Simurg, metáfora de la visión mística de Medio Oriente, en el que cada pluma era un ave, lo cual en el lenguaje moderno podría ser descrito como un pájaro holográfico o un fractal. Algo que los estorninos encarnan perfectamente.

El fenómeno de los vuelos sincronizados, particularmente de los estorninos (sturnus vulgaris) es llamado en Dinamarca el Sort Sol (sol negro), donde aparentemente ocurre dos veces al año.

Los antiguos hombres de conocimiento veían en el vuelo de las aves una escritura secreta, relacionada a la geomancia (u ornitomancia), a través de la cual entendían los pulsos de ese momento y sus alcances futuros. Dentro de la arcana urbana de estos estorninos -entre el ruidazal maniático- se entreve esta posibilidad de una herme-náutica, navegar con las letras aladas hacia la aldea azul de la gnosis.

Fuente: Pijamasurf

"Ovni es atacado en Japón por un misil"

El video es uno de los más vistos en Youtube. Todavía las autoridades niponas no dieron ninguna explicación.

Creer o reventar. Los ovnis o los extraños sucesos y fenómenos identificados así están en el cielo desde hace siglos, casi acompañando el devenir y la evolución de la sociedad humana. Esta misma evolución permite que en los últimos años hayan aparecido infinidad de videos que muestran objetos extraños en el aire. Muchos de estos videos son falsos, otros demuestran trucos de cámara y algunos pocos aún no pudieron ser refutados.

Este video muestra un posible ataque con misiles en Japón sobre una extraña luz en el cielo, aunque el amenazante misil nunca llega a destino. El origen del video hasta ahora es desconocido, pero no es la primera vez que se filman ovnis en Japón, tras el terremoto y tsunami se filmaron ovnis sobre la dañada central atómica de Fukushima.

En el extraño video puede verse como un objeto es lanzado a kilómetros de la ubicación del video aficionado en dirección hacia una luz que se mantiene estática en el cielo. Cuando el proyectil se encuentra próximo al posible ovni, es desarmado o bien falla alguno de sus sistemas, pero no logra el impacto.

Los espectadores ante el suceso primero se alarmaron pero no dejaron de filmar. Cuando el misil por fin se desintegró en el aire, se calmaron aún cuando al extraña luz continuaba alta en el cielo.

Fuente: Diario Junin