lunes, 2 de mayo de 2011

"Para Coca-Cola, de México, con amor"

Se viralizan en la red una serie de videos contrapublicitarios, producidos en México, que buscan responder a la campaña de Coca-Cola "Hay razones para creer en un mundo mejor".

La última campaña de Coca-Cola en México ha incluido anuncios bajo la leyenda “Si, hay razones para creer en un mundo mejor…” que musicalizado por una tonada épicamente risueña presentan cínicas estadísticas para sugerir que el mundo es muy bonito (siempre y cuando los mexicanos sigan ingiriendo más de 150 litros de esta bebida a costa de su salud y de la de los manantiales y acuíferos de este país).

Y queremos enfatizar en que realmente creemos en la perfección de la cosas, si, incluso con los miles de asesinatos, decenas de decapitados, la insultante desigualdad socioeconómica, y la devastación del entorno natural de México, pero de ahí a aceptar que Coca-Cola plantee ante los mexicanos, con pleno cinismo, una simulación de un mundo feliz como una estrategia publicitaria, es algo muy diferente. Todo mensaje positivo conlleva un cierto impacto benéfico en el imaginario colectivo, pero si analizamos el discurso optimista que utiliza la refresquera para mercadear su producto (cuyos efectos masivos han comprobado ser más que nocivos para la salud de la población) y entendemos que el verdadero fin de este mensaje es aumentar las ventas y no inspirar una sincera sonrisa, entonces resulta un recurso bastante criticable, y merecedor de una respuesta como la que plantean estos videos producidos por miembros de la sociedad civil.

Fuente 1: Ecoosfera
Fuente 2: PijamaSurf


Ver Video:

"Osama bin Laden está muerto: gobierno de Estados Unidos"

Barack Obama confirma oficialmente la muerte de Osama bin Laden, el "hombre más buscado del mundo", en una operación militar realizada en una mansión a las afueras de Islamabad, capital de Pakistán.

Luego de una cacería hipermediatizada contra el líder talibán Osama bin Laden, finalmente Estados Unidos podrá anunciar al mundo que este elusivo hombre esta muerto. La muerte de bin Laden, “el hombre más buscado del mundo”, fue confirmada oficialmente por el presidente estadounidense Barack Obama en un mensaje dirigido a la nación: “Hoy puedo reportar al pueblo americano y al mundo que Estados Unidos condujo una operación que termino con la vida de Osama bin Laden, el líder de al Qaeda”. De acuerdo con las versiones oficiales del gobierno de Estados Unidos, bin Laden orquestó el supuesto ataque terrorista ocurrido contra las Torres Gemelas del WTC, el 11 de septiembre de 2001. Y hoy, cientos de medios alrededor del mundo han hecho circular la noticia de que bin Laden esta muerto.

Durante más de una década bin Laden se refugió de las tropas estadounidenses en refugios desconocidos, aunque muchos afirmaban que su guarida se encontraba ya sea en algún punto de las montañas de Pakistán, y que el dispositivo de seguridad de este poderoso saudí, así como el apoyo y simpatía que recibía de las tribus locales sumada a la protección de las agencias de inteligencia del gobierno local, hacían casi imposible su captura. Hasta ahora se desconocen mayores detalles de la muerte de bin Laden, sin embargo fuentes de las administración del gobierno de EUA, así como del congreso, aseguran que finalmente el ejército de su país tiene en su poder el cuerpo de bin Laden, tal vez el máximo trofeo al que aspiraba el épico y dudoso discurso anti-terrorista de George W. Bush.

Pero más allá del frenesí mediático que evoca este suceso, vale la pena promover dos reflexiones: por un lado el tratar de dilucidar la agenda del gobierno de Obama detrás de este evento (¿estrategia electoral?), tomando en cuenta que tal vez se conocía desde hace tiempo su ubicación (al menos de acuerdo a un ex oficial de la OTAN), y que en muchas ocasiones con este tipo de sucesos los gobiernos retienen el anuncio esperando un momento propicio para sus estrategias políticas. La segunda reflexión pertinente es en torno a imaginar las reacciones que la muerte bin Laden generará entre la población islámica y las posibles represalias que el sector más radical pudiese emprender como respuesta ante la muerte de uno de sus icónicos líderes.

Con la muerte de Osama bin Laden este primero de mayo de 2011 se cumple una fecha altamente sincrónica ya que este mismo día se conmemora la fundación de la orden de los Iluminati, se celebra el Día Mundial de la Risa, el día del Trabajo, la beatificación de Juan Pablo II, y, por cierto, también se cumplen 8 años del anunció de George W. Bush decretando el triunfo de su ejército en Irak. Además, ocurre un día después de la Boda Real británica, el cual también incluyo una inusual alineación planetaria así como el 66 aniversario de e la muerte de Adolf Hitler. ¿Coincidencias?

Fuente 1: NYTimes
Fuente 2: Pijamasurf