miércoles, 20 de abril de 2011

"El precio del oro de Pascua - Lama"

La cordillera de los Andes siempre ha estado en la mira de las compañías multinacionales. Contratados por ellas, distintos grupos de exploradores han estado estudiando el potencial de la zona en la frontera norte entre Chile y Argentina hasta que encontraron, literalmente, el tesoro de las Américas. Y para conseguirlo decidieron no escatimar en gastos. Pero sus métodos de extracción, y un insólito plan que amenaza con una contaminación medioambiental, han generado un fuerte rechazo tanto en Chile como en Argentina.

Mina binacional

A la altura de la provincia de San Juan en Argentina y la región de Atacama en Chile (Huasco), debajo de tres glaciares (Toro 1, Toro 2 y Esperanza), se encuentran grandísimos depósitos de oro, plata y otros minerales. El yacimiento de oro a cielo abierto más grande del mundo se llama Pascua-Lama y en el año 1994 fue adquirido por la poderosa multinacional canadiense Barrick Gold, empresa donde uno de los principales accionistas y miembro del directorio es George Bush padre. Allí se planea desarrollar el primer proyecto minero binacional que involucra a Chile y Argentina. Barrick Gold elaboró un plan de extracción de metales que, según está previsto, será puesto en marcha antes del 2013. Sin embargo, hay algunos inconvenientes.

¿Cuánto invierte Barrick Gold y qué recibirá?

El proyecto contempla una inversión de entre 2.300 y 2.400 millones de dólares. Y es que hay mucho oro en Pascua-Lama. La cantidad de reservas de mineral comprobadas por la multinacional es de 18 millones de onzas de oro, 731 millones de onzas de plata y 662 millones de libras de cobre, con un porcentaje de depósitos de 75% en el lado chileno y 25% en el argentino. Se estima que solo en los primeros diez años la producción anual sea entre 750.000 a 775.000 onzas de oro y 30 millones de onzas de plata. La mina tiene una vida útil de al menos 20 años.

Elección entre el oro y el agua

Debido a que los metales se encuentran debajo de las montañas, para poder taladrar el pozo se planea cortar con una pala hidráulica unos 900.000 metros cúbicos de hielo de tres glaciares y "reubicarlos". El hielo será trasladado, según afirman, hacia el glaciar Guanaco, en la cabecera de la misma cuenca. Tal operación nunca se ha hecho en la historia del mundo, por lo tanto, sus consecuencias son inciertas.

Ambientalistas han advertido en múltiples ocasiones que la estrategia de Barrick Gold es altamente contaminante. Señalan que la "remoción" de los glaciares destruirá una reserva de agua muy pura, contaminando de paso los tres ríos de la zona (las Taguas en Argentina; Estrecho y Toro en Chile) de tal forma que servirán solo para regar. Será así porque en el proceso de extracción se pretende recurrir al uso de cianuro y ácido sulfúrico. Otro punto a destacar es que el requerimiento de agua para este emprendimiento será de 370 litros por segundo, o sea que, en 20 años de vida útil se consumirán 23.300 millones de litros de agua de esos ríos.

Francisco Luna, periodista chileno y bloguero de RT, dice que para evaluar las consecuencias falta observar aquellos lugares “donde ya comenzaron las explotaciones y que hoy se encuentran en el peor de los abandonos y casi sin vida animal ni vegetal en su entorno inmediato”.

“El ejemplo más cercano y que evidencia los problemas que tendrán las poblaciones cercanas al proyecto Pascua-Lama es la mina de oro de Yanacocha en Perú, explotada por la misma empresa Barrick. La población cercana al yacimiento sufre de muchos problemas de salud debido a la contaminación de las aguas que ocurre por el proceso conocido como 'cianuración del oro', sostiene.

Qué ofrece Barrick a cambio

La multinacional no se incomoda ante las denuncias y tiene respuestas a cualquier pregunta delicada. En su sitio web describe en un breve video los privilegios que brinda el proyecto Pascua-Lama a la población local: mejoras en la infraestructura, 5.500 nuevos empleos en la etapa de construcción y 1.660 durante la explotación, acceso al agua potable. Se especifica que los glaciares no se verán afectados, no será necesaria tanta agua del río para la explotación, y la misma no producirá ningún impacto ambiental. La presentación concluye con la frase “esto es minería responsable – la filosofía que inspira a Barrick en todas sus operaciones”.

Pero para los opositores al proyecto esas promesas son palabras vacías para embaucar. De hecho, todas las ganancias, hasta el último gramo, serán para los empresarios de la multinacional y para los pocos inversores chilenos y argentinos. “El impuesto al royalty que se supone va a parar a las arcas del Estado no se reflejará en mejoras a la infraestructura de la región de Atacama y de la provincia de Huasco, dotándolos de más escuelas, hospitales y de urbanización de calidad, así como de desarrollo comercial o turístico de la zona. Eso es pura publicidad que sirve para este momento y ya”, opina Francisco Luna.

¿Es inútil luchar contra un rival poderoso?

Distintas organizaciones civiles han advertido sobre el negativo impacto que el proyecto tendrá en la zona. “Barrick tiene y ha tenido muchas controversias con grupos ambientalistas que trabajan por detener los proyectos a lo largo y ancho del planeta. No obstante, la multinacional siempre se ha salido con la suya. Tomemos en cuenta que para los inversionistas de Barrick, en los que figura como dueño la misma familia Bush, ya comenzaron a perforar la mina. Es decir, ya mientras el resto de nosotros debatíamos ante las autoridades, ellos ya estaban trabajando”, cuenta Luna.

Las protestas, orientadas a defender el agua por encima del oro, no han conseguido congelar el proyecto. En la comuna del Alto del Carmen una pancarta vaticina con letras rojas el peor resultado de este gran negocio: "Pascua-Lama, pan para hoy sed para mañana".

A pesar de todo es probable que no vaya a haber sed... si es que el metal será potable.

Fuente: RT

"Desechos militares amenazan a los océanos"

Desechos militares en los océanos son peligrosos para los ecosistemas de corales, arrecifes y la vida marina en general, alertaron expertos. Y catástrofes como tsunamis podrían además llevarlos a las costas.

“El tsunami provocado por el terremoto en Japón incrementó la probabilidad de que armas químicas y convencionales lleguen a la costa, ya que reposan a una escasa profundidad de 200 metros en la Bahía de Chosi, en la prefectura de Chiba“, señaló Ryo Sato, investigador marítimo en Global Green, organización estadounidense afiliada a Green Cross International.

El mar Báltico, el océano del Atlántico Norte, el mar Mediterráneo y el océano Pacífico son los lugares más afectados por los desechos militares.

En Filipinas, la municipalidad de Coron, la bahía de Subic y el golfo de Leyte tienen la mayor densidad de aviones y barcos hundidos en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), así como “numerosas embarcaciones naufragadas y aviones que yacen en el suelo marino”, según la oficina filipina del Fondo Mundial para la Naturaleza.

UN ARSENAL EN EL FONDO MARINO

“El ejército de Estados Unidos lanzó más de 8.000 toneladas de armas químicas cerca de Hawai“, señaló Paul Walker, director de Global Green, en la reciente quinta Conferencia Internacional de las Naciones Unidas sobre Limpieza de Desechos Marinos, celebrada en ese archipiélago.

Alrededor de 300.000 toneladas de agentes químicos para la guerra fueron lanzados en océanos entre 1946 y 1965. Más de 400.000 bombas y misiles con gas flotan en aguas estadounidenses, 40.000 toneladas de armas convencionales están en el mar Báltico, 21.000 más flotan en aguas australianas y otras 6.000 toneladas lo hacen en la costa de Japón.

“Los desechos marinos… tienen impactos adversos en la vida marina, destruyen el hábitat y enredan los alimentos de organismos marinos y aves de mar”, dijo Finn Longinotto, de Global Green.

Francia realizó 127 pruebas nucleares submarinas entre 1977 y 1996 en la Polinesia Francesa, creando un cráter artificial de 140 metros de diámetro y removiendo un millón de metros cúbicos de corales y arena.

Las explosiones inyectaron material nuclear en las rocas carbonatadas que serán liberadas gradualmente al océano. Terremotos y aludes marinos intensificarán la liberación de material radiactivo, afectando a los alimentos marinos, las corrientes de los océanos y las lluvias en todo el planeta en el largo plazo.

No obstante, un estudio realizado por la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) a instancias de París en 1998 asegura que el material nuclear residual era insignificante.


SONARES DAÑAN A ESPECIES MARINAS

Una investigación realizada por la Universidad de Florida indicó que misiles, torpedos y submarinos emiten ondas sonoras que dañan la capacidad auditiva de cetáceos como delfines, dugongos y ballenas, afectando sus habilidades de caza, su comunicación, sus patrones de migración y su comportamiento en la época de apareamiento.

Las Fuerzas Armadas de India también destruyeron frágiles hábitat marinos y ecosistemas corales. En la bahía de Bengala, la Organización para la Investigación y el Desarrollo de la Defensa (DRDO, por sus siglas en inglés) de ese país realizó pruebas con misiles en un nido de tortugas ubicado el santuario marino de Gahirmatha.

“No se suponía que la DRDO realizara ensayos con misiles durante la temporada de anidación de tortugas. Pero desobedecieron esta regla a pesar de las objeciones del Departamento de Bosques“, señaló Biswajit Mohanty, de la Sociedad de Fauna y Flora del oriental estado indio de Orissa.

“En un incidente reciente, un misil se disparó, causando la destrucción de un nido de tortugas en la isla de Nasi en el santuario marino de Gahirmatha, lugar de cría para las tortugas golfinas”, dijo Mohanty a IPS.

“La vibración causada por los lanzamientos de misiles es de una intensidad similar a la de un sismo, y pueden tener un gran impacto en los frágiles huevos. Aún no sabemos científicamente qué ocurre con un impacto así”, indicó.

“La DRDO es insensible ante el hecho de que el patrimonio natural único del estado –las tortugas golfinas—podrían abandonar los nidos si las actividades con misiles las perturba”, añadió.

Por otro lado, Mohanty indicó que la DRDO todavía “no había revelado la naturaleza de los desechos lanzados en el mar”.

El gobierno respondió de la siguiente forma: “La DRDO toma el debido cuidado para evitar cualquier efecto adverso en los ecosistemas cuando planea realizar pruebas de misiles. La plataforma de lanzamiento ha sido diseñada de tal manera que no afecta la fauna y la flora de esa área ni causa ningún efecto adverso en el ambiente”.

“Las llamaradas que emergen de los lanzamientos de los misiles recalientan el hábitat y desorientan a las tortugas sobre todo cuando se dirigen al mar”, señaló Mohanty.

No obstante, la DRDO indicó a IPS que “las llamas que salían de los misiles duraban menos de un minuto, lo que no afectaba a la anidación de las tortugas golfinas”.

La fuerza naval india también eligió a la occidental isla de Netrani, rica en corales, como “objetivo de práctica”, informó a IPS el biólogo marino V.N. Nayak, de la Universidad de Karnatak.

“La isla de Netrani es hogar de una fauna y flora diversa, y se encuentra en la lista de la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales), así como en la Lista de Información Roja de la Ley India para la Protección de la Fauna y Flora”, añadió.

Los ejercicios navales son una directa amenaza a los ecosistemas, dijo Nayak. El gran número de balas, bombas, misiles y torpedos disparados a la flora y fauna de la isla y de los mares, y causa mortalidad masiva de peces y corales en este ecosistema. “La práctica de disparar contra vida silvestre en peligro es irresponsable”, subrayó.

Por Malini Shankar

Fuente 1: IPS
Fuente 2: El Ciudadano

"Esclarecen vínculo entre empresas petroleras británicas y la invasión de Irak"

El diario londinense The Independent reveló que Gran Bretaña, conjuntamente con algunas de las mayores compañías petroleras del mundo, consideró planes para explotar las reservas de ese hidrocarburo en Irak cinco meses antes de unirse a Estados Unidos para invadir el país.

El periódico, que cita documentos previamente secretos, afirma que se celebraron al menos cinco reuniones entre los funcionarios británicos y BP y Royal Dutch Shell a fines de 2002.

BP le dijo en forma confidencial al Ministerio de Relaciones Exteriores en ese momento que Irak era “más importante que cualquier otra cosa que hayamos visto durante mucho tiempo”. Los documentos fueron obtenidos por el activista en cuestiones petroleras Greg Muttitt, autor del nuevo libro “Fuel on the Fire: Oil and Politics in Occupied Iraq”, cuyo nombre traducido sería Combustible en el fuego: petróleo y política en Irak ocupado.

Muttitt afirmó que “Tony Blair dijo, en una declaración famosa a principios de 2003, que ‘la idea de que estamos interesados en el petróleo iraquí es absurda, es una de las teorías conspirativas más absurdas que se puedan imaginar’. Y al mismo tiempo que Blair decía eso, un documento interno, secreto, del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el que se delineaba la estrategia británica en relación con el petróleo del país asiático, establecía ‘Gran Bretaña tiene un interés absolutamente vital en el petróleo iraquí’”.

PREPARANDO EL BOTÍN

Cinco meses antes de la invasión de 2003, la Baronesa Symons, que entonces era la ministra de Comercio, le dijo a BP que el gobierno creía que a las firmas de energía británicas se les debería dar una parte de la gigantesca reserva de petróleo y gas de Irak como una recompensa por el compromiso militar de Tony Blair con los planes de EEUU de un cambio de régimen.

Los documentos muestran que Symons acordó hacer lobby en nombre de BP a la administración Bush porque el gigante petrolero temía que estaba siendo “excluido” de los acuerdos que Washington estaba diseñando silenciosamente con los gobiernos de EEUU, Francia y Rusia y sus firmas de energía.

Minutas de una reunión con BP, Shell y BG (anteriormente British Gas) el 31 de octubre 2002, indicaban: “La Baronesa Symons acordó que sería difícil justificar que las compañías británicas pierdan en Irak en esa forma si el Reino Unido ha sido en sí mismo un seguidor visible del gobierno de EEUU en toda la crisis”.

La ministra entonces prometió “reportarle a las compañías antes de Navidad” sobre sus esfuerzos de lobby.
El ministerio de Relaciones Exteriores invitó a BP el 6 de noviembre 2002 a conversar sobre las oportunidades en Irak en el “cambio post-régimen”. Sus minutas afirman: “Irak es la gran posibilidad petrolera. BP está desesperado en entrar ahí y ansioso de que los acuerdos políticos no deberían negarles la oportunidad”.

Luego de una reunión en octubre 2002, el director para el Medio Oriente del ministerio de Relaciones Exteriores en aquel momento, Edward Chaplin, dijo: “Shell y BP no podrían darse el lujo de no tener una participación en Irak por el bien de su futuro a largo plazo… Estábamos determinados en obtener una rebanada justa de la acción para las compañías del Reino Unido en una Irak post-Saddam”.

Mientras que BP insistía públicamente de que no ‘tenía interés estratégico” en Irak, en privado le dijo al ministerio de Relaciones Exteriores británico que Irak era ‘más importante que cualquier cosa que hemos visto en mucho tiempo”.

BP estaba preocupado que si Washington permitió mantener el contrato existente de TotalFinaElf con Saddam Hussein luego de la invasión, haría del conglomerado francés la compañia petrolera líder del mundo.

BP le dijo al gobierno que estaba dispuesto a tomar “grandes riesgos” para obtener una parte de las reservas irakíes, la segunda más grande del mundo.

Los contratos de 20 años firmados a raíz de la invasión fueron los más grandes en la historia de la industria petrolera. Ellos cubrieron la mitad de las reservas de Irak — 60 mil millones de barriles de petróleo, comprados por compañías tales como BP y CNPC (Compañía Nacional Petrolera de China), cuyo consorcio conjunto se erige para hacer 658 millones de dólares de utilidad por año del yacimiento Rumaila en el sur de Irak.

RENCONTRUYENDO IRAK

La ministra Symons, de 59 años de edad, luego ocupó un puesto de asesor con un banco comercial del Reino Unido que cobró en contratos de la reconstrucción de Irak. El mes pasado ella rompió enlaces como asesora no remunerada de la Junta Nacional de Desarrollo Económico de Libia luego que Gaddafi presuntamente comenzara a disparar a manifestantes. BP y Shell se negaron a hacer comentarios.

La semana pasada, Irak aumentó su producción de petróleo al más alto nivel en casi una década, llegando a producir 2.7 millones de barriles diarios. La guerra así fue un gran negocio.

Fuente 1: Democracy Now- The Independent
Fuente 2: El Ciudadano

"¿Por qué el gobierno de Estados Unidos bajó el sitio de HAARP de la Red?"

El sitio de HAARP está caído desde hace un par de semanas generando sospechas de que se busca ocultar la data que generan las antenas de este proyecto de "investigación" situado en Alaska.

Desde hace un par de semanas el sitio del Programa HAARP (High Frequency Active Auroral Research Program) http://www.haarp.alaska.edu/ ha estado caído y ha desaparecido de los resultados de búsqueda de Google. Supuestamente HAARP es un proyecto de investigación con participación universitaria, no un arma militar, por lo cual en teoría no tendrían que ser ocultada, sino todo lo contrario. En el WayBack Machine se puede consultar la página en el pasado.


Desde hace unos años se ha especulado que las antenas de HAARP en Alaska y otras en diferentes sitios del mundo podrían afectar el clima y servir como armas meteorológicas, posiblemente generando terremotos al rebotar ondas electromagnéticas de baja frecuencia contra la ionosfera.

En el reciente terremoto-tsunami de Japón la teoría de que HAARP podía haber sido el responsable se viralizó después de que el periodista fincado en Japón Benjamin Fulford había dicho en un video anterior al terremoto que había recibido información de que Japón había sido amenazado con un terremoto sino se ajustaba a las medidas económicas propuestas por la elite financiera de Estados Unidos.

Un usuario de YouTube parece haber predicho un mega terremoto en las fechas en las que ocurrió el terremoto de 9.0 de Japón basándose en la data de los magnetómetros provista por el sitio web de HAARP.

Ver video: http://youtu.be/5sAJQmTFGKQ

Actualmente numerosas personas en el mundo, particularmente en YouTube, estaban vigilando el sitio de HAARP para ver anomalías y relacionarlas con eventos climatotológicos o sísmicos, lo cual tal vez sea la razón por la cual DARPA, la agencia que maneja HAARP, ha decidido poner un velo sobre este programa. Otra posible razón es que hackers hayan intentado hackear el sitio (aunque lo que debería de hackerase es las antenas en Gakona, Alaska, para disparar otro tipo de frecuencias).

El usuario de YouTube Duthcinse ( http://www.youtube.com/user/dutchsinse ), dedicado a analizar e interpretar los datos de HAARP para advertir sobre modificación del clima, alerta que en este sitio ( http://www.lund.irf.se/helioshome/magnetometerdata.html ) del Instituto de Física de Suecia se puede consultar la misma información que aparecía en HAARP. Así para los que sepan interpretar esta información es bueno saber que pueden seguir vigilando a los que nos vigilan.

Fuente: Pijamasurf

"Avistamientos de OVNIS se intensifican alrededor del mundo"

Video recopila los múltiples avistamientos de naves espaciales alrededor del mundo en el último año; muchos de estos fenómenos han sido presenciados por cientos o incluso miles de personas.

Espirales de luz, extraños cuerpos en el cielo, naves espaciales de diversas formas, y luces siguiendo inusuales patrones de movimiento, son algunos de los episodios que conforman el último año de avistamientos de OVNIS alrededor del mundo. China, Rusia, reino Unido, Noruega, Israel, Canadá, y Estados Unidos, están entre los países que han reportado extrañas entidades en el cielo. Pero tal vez el principal argumento contra el escepticismo que aún mantienen millones es la cantidad de personas que han presenciado algunos de ellos ya que existen casos en los que incluso hubo miles de testigos.

A continuación un video que recopila el la mayoría de estos avistamientos, su cobertura por parte de los medios mainstream, y el cual permite dimensionar la masificación de este fenómeno:



Fuente: Pijamasurf