martes, 24 de mayo de 2011

"Greenpeace Chile invita a votar por el Condorazo Ambiental 2011"

Greenpeace pone a disposición de la ciudadanía el sitio www.condorazoambiental.cl invitando a la ciudadanía a votar por aquella persona que en el ejercicio de su cargo, haya sobresalido por sus comentarios o actuaciones en contra del medio ambiente.

En un momento donde el tema ambiental está movilizando a miles de chilenos, Greenpeace reedita por octavo año consecutivo este antipremio que, según los organizadores, no les gustaría que existieran las razones para entregarlo.

Entre los cinco candidatos de este año el tema Energía lleva la delantera entre los nominados.

El primero de ellos es el biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, por facilitar las energías sucias en la matriz energética de Chile a través de la firma de tratados de cooperación que permiten, por ejemplo, la construcción de centrales nucleares para la generación de energía en Chile; permitir la aprobación de varios proyectos termoeléctricos (destaca Castilla) e impulsar la extracción de carbón para el funcionamiento de estas centrales, como ocurre hoy con el proyecto en Isla Riesco.

Otro nominado es el vicepresidente ejecutivo de Hidroaysén, Daniel Fernández, por asumir una defensa cerrada del proyecto emitiendo publicidad confusa e incorrecta sobre las necesidades energéticas de Chile y las nefastas consecuencias que tendrá la construcción de cinco megarepresas en la Patagonia chilena minimizando el impacto de este proyecto.

Asimismo, el accidente de filtración de dióxido de azufre de la planta de fundición de cobre de Codelco, división Ventanas, hacia el poblado de La Greda, ocurrido en marzo, posiciona a José Sanhueza, gerente de la División Ventanas de Codelco como candidato al condorazo ambiental de este año.

Un cuarto nominado es el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien se lleva la nominación luego de dar un apoyo explícito, a través de la prensa, a la modificación genética de alimentos y calificar de “irrelevante” la eventual discusión sobre etiquetados a los alimentos transgénicos. Además de considerar que dentro de las tareas de la cartera que dirige, éstos no son una prioridad.

Finalmente, en el tema sobreexplotación de recursos marinos, que no fue mencionado en el discurso presidencial del 21 de mayo, la nominación la obtiene el Ministro de Economía, por negarse a evaluar transparentemente el actual régimen pesquero excluyendo la presencia de la ciudadanía, científicos, industria y trabajadores pesqueros de plantas y buques.

Si quieres participar tienes que linkear www.condorazoambiental.cl y eliges a cuál de estos pasteles le das tu voto.

Fuente: El Ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario