lunes, 7 de febrero de 2011

"Rapanui acudirán a Corte Interamericana por nuevo desalojo de tierras ancestrales"


Por orden del Fiscal de Isla de Pascua, fuerzas de Carabineros desalojaron a miembros del clan Hito que ocupaban los terrenos del Hotel Hanga Roa, lugar considerado como tierras pertenecientes a sus antepasados.

Tras el desalojo del que fueron víctimas miembros de la familia Hito en Isla de Pascua, quienes ocupaban desde hace seis meses los terrenos del Hotel Hanga Roa, lugar que reclaman como tierra ancestral usurpada, sus integrantes advirtieron que, de seguir la persecución del Gobierno, acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Al respecto, una de las voceras del clan, Marisol Hito, en declaraciones a Radio Cooperativa, anunció que “seguimos dando todo lo que podamos acá en la parte judicial en Chile, sino esto sí o sí tiene que salir después a la Corte Interamericana”. Agregó que “esto está recién comenzando y vamos a dar hasta las últimas consecuencias para volver a recuperar nuestras tierras”. Por su parte, Francisco Marín, de Prensa Rapa Nui, agregó que “esta causa ya está en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ha tenido una enorme repercusión internacional”.

Marisol Hito, acusó la violencia ejercida por el Estado, a través de la cual, “se han pasado a llevar nuestros derechos como persona”, ya que “el gobierno chileno no ha tenido la voluntad para solucionar de una buena vez este complejo tema, que ya se extiende por prácticamente medio año y que a su juicio ha significado la vulneración de los derechos más básicos del pueblo Rapanui.

A su vez, la vocera del clan Hito acusó a miembros del Gobierno de mantener una estrecha relación de amistad con la familia Schiess, dueña del hotel que se emplaza en las tierras reclamadas. “La familia tiene vínculos de amistad con el señor Platovsky, amigo íntimo del señor Piñera; y el señor Hinzpeter, son amigos íntimos (de los Schiess).” Para Hito, el Gobierno está “apoyando los intereses de sus amigos”.

Cabe destacar que Daniel Platovsky ocupa actualmente el cargo de director de Sasipa (Sociedad Agrícola y Servicios Isla de Pascua Ltda.), empresa filial de Corfo, el cual ha sido acusado de cortar el agua y la luz a clanes pascuenses que se encuentran en ocupaciones territoriales. Además ha sido, según Marín, “uno de los principales impulsores del proyecto del Hotel Hanga Roa y de la privatización de la isla”. También recordó “las propias vinculaciones que el propio presidente (Sebastián Piñera) ha tenido con la empresa Lan Chile que ha sido una de las principales beneficiadas con este proceso”, producto del monopolio que maneja en el transporte.

EL DESALOJO

A primeras horas del domingo 6 de febrero, fuerzas especiales de Carabineros procedieron a rodear el hotel Hanga Roa donde se hallaban los Hito. Con una orden emanada por el fiscal Samuel Yáñez, que ordenaba el desalojo ante el “delito flagrante” de ocupación ilegal de tierras, Carabineros inició el procedimiento de expulsión.

Vestidos con equipos de asalto, y con apoyo material de los propios dueños del hotel, las fuerzas especiales de la policía uniformada entraron violentamente al recinto tomando detenidas a Marisol Hito y Ángela Tuki Atán, las cuales fueron llevadas a la comisaría de Mataveri, siendo posteriormente liberadas, y sin haberles hecho control de detención, una de las tantas irregularidades que presenta todo este proceso, dicen los afectados.

Se debe tener en cuenta que esta acción se llevó a cabo dos días antes que se realice en el Juzgado de Garantía de Isla de Pascua, la audiencia de formalización en contra de 17 miembros del clan Hito, quienes son acusados por el Ministerio Público de usurpación de tierras (causa rol 306-2010). Por otra parte, cabe destacar que en los dos últimos meses, y en dos ocasiones, la Fiscalía había solicitado al Juzgado de Garantía de la isla, permiso para ingresar al hotel y registrarlo, lo que fue rechazado por el Tribunal.

A ello, se suma la denegación por parte de la Corte Suprema, de un recurso de protección presentado por la familia Schiess, quienes solicitaban el desalojo del hotel. La decisión de la Corte de no acoger el recurso, se debe a que el litigio entre éstos y los Hito se lleva por otras vías legales, en concreto respecto al juicio reivindicatorio que el clan pascuense lleva contra los dueños del Hotel, desde 2007 en el Juzgado de Isla de Pascua.

Para Marisol Hito, en declaraciones a Prensa Rapa Nui, “por la vía de los hechos consumados el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, y su ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter han intentado consagrar –a través del desalojo– la más importante norma no escrita de la institucionalidad chilena: el poder económico está por sobre las leyes, los pueblos y el bien común. Y eso es inaceptable”. Mientras, Francisco Marín, hizo un llamado a organismos internacionales a cautelar la libertad de información en la isla, ante el peligro de que ésta sea vulnerada por “el actuar constante de Carabineros de impedir que queden registros de su procedimiento”, refiriéndose a la detención de Trinidad Ferrada Tuki-Hito, colaboradora del medio y miembro del clan, cuando intentaba fotografiar el actuar de la policía.

REACCIONES INTERNACIONALES

Desde el 14 de enero pasado, el hotel se hallaba rodeado por Fuerzas Especiales de Carabineros quienes actuaban por orden de la Fiscalía, la cual había prohibido el ingreso de personas, alimentos y medicamentos, por aproximarse la fecha de la audiencia. Cuando autorizó el ingreso de estos productos, tomó registro y fotos de quienes lo entregaban. A eso se sumaba el mal estado de salud de algunos miembros del clan, como la matriarca Magdalena Hito (en la foto, siendo desalojada), y las heridas -sin curar- provocadas por los ataques y anteriores expulsiones de las Fuerzas especiales que presentaban otros integrantes de la familia.

Esta situación de hostigamiento y acoso, motivó pronunciamientos del relator para pueblos indígenas de la ONU, James Anaya; de la Cruz Roja Internacional, a través de su delegado Daniel Agob –quien visitó a los Hito el 5 de febrero, cuando todavía estaban al interior del hotel- , y de los congresistas norteamericanos, Daniel Akaka por Hawai, y Eni Faleomavaega por Samoa, quienes a través de una carta dirigida a Sebastián Piñera pidieron “el cese del hostigamiento policial al clan Hito” y manifestaron apoyo a su causa.

UNA VIEJA HISTORIA

El terreno en disputa, según Marín, fue prestado por la familia Hito –en concreto por su abuela, analfabeta- al Estado hacia 1970 para poder construir un hotel, mediante “un contrato de cesión de terrenos”, bajo la figura de un préstamo. El hotel, perteneciente a la Corfo, se implementa en 1974, pero el propio Estado decide vender ese mismo terreno a un empresario no rapanui el año 1981, para después, nuevamente traspasarlo en propiedad a la Sociedad Hotelera Interoceánica, la cual en 2001, lo traspasa a la Sociedad Hotelera de los Schiess. Esta acción pasa a llevar la llamada Ley Pascua –promulgada en 1966– la cual reserva la propiedad de la tierra al pueblo Rapanui y al Estado chileno, legislación surgida, precisamente, a raíz de movilizaciones emprendidas en aquella época por los rapanui en defensa de su derecho a recuperar sus tierras ancestrales.

Para Francisco Marín, el objetivo final de todo esto, sería “convertir a la isla en una plataforma comercial entre Sudamérica y Asia”. Para ello se pretende “hacer otro aeropuerto para llevar alimentos frescos hacia allá (…) tres puertos están planificando, y obviamente la cabeza de playa de ese proyecto es el hotel Hanga Roa”, añadió.

Por Christian Armaza Benavides


El Ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario