miércoles, 22 de diciembre de 2010

"Estudio confirma que ver Fox News hace a las personas más ignorantes"

Ver Fox News contribuye a obnubilar la inteligencia; el caso seguramente no es único ¿TV Azteca y Televisa, en México, acaso son mejores para el intelecto que esta nefasta cadena?

Fox News, la cadena de noticias del magnate de los medios Rupert Murdoch y de conductores como Glenn Beck, cuantficablemente genera ignorancia en temas de actualidad, según demuestra un estudio realizado por el proyecoto World Public Opinon de la Universidad de Maryland. El estudio midió información que es comprobablemente real como que George W. Bush inició el rescate financiero (y no Obama como algunos creen) o que el paquete de estímulo financiero incluyó reducciones de impuestos y otra información que generalmemnte se considera verdad como que Obama nació en Estados Unidos o que el calentamiento global es un hecho que está ocurriendo. Las personas que dijeron ver Fox New con cierta frecuencia obtuvieron resultados erróneos en 9 de este tipo de preguntas con un mucho mayor porcentaje que los televidentes de otras cadenas de TV (el 63%, por ejemplo, creen que Obama no nació en Estados Unidos). Otro estudio anterior ( http://www.worldpublicopinion.org/pipa/articles/international_security_bt/102.php?nid=&id=&pnt=102&lb=brusc ) había concluido algo similar en el caso de la guerra de Irak.

Se puede inferir de este estudio algo que ya evidente, que Fox News, es una cadena desinformadora que manipula las noticias conforme a una agenda conservadora, ligada al partido republicano y a las grandes corporaciones que forman parte de un conglomerado político-económico que trasciende en poder al gobierno federal.

El estudio también demostró que otras cadenas, como CNN, tienden también a desinformar a su público; MSNBC y NPR fueron los medios mainstream con mejores resultados.

Sería interesante hacer un estudio similar en otros países. Por ejemplo en Italia los televidentes de Mediaset, la compañía de Berlusconi y Sky en Gran Bretaña; en México, Televisa y TV Azteca seguramente tendrían índices de generación de ignorancia similares a los de Fox News. Es probable que en la mayoría de los países del mundo los grandes medios estén manipulando la información conforme a las agendas que les permiten ganar más dinero y mantener el sistema sociopolítico que les permite mantenerse arriba de la pirámide. Por esto, sobra decir que si no lo has hecho aún, tal vez todavía no es demasiado tarde para desconectarte y dejar de ver TV y consumir la información de los grandes medios que contribuyen a mantener a buena parte del mundo en la pobreza y en la ignorancia.

Fuente 1: Alternet
Fuente 2: Pijamasurf