martes, 30 de marzo de 2010

"Hoy 30 de marzo el LHC sube su potencia, será el creador de un agujero negro potencialmente peligroso??"


Bajo la frontera de Suiza y Francia está el acelarador de partículas más grande del mundo el LHC. Es ahí desde el mismo CERN -lugar donde se desarrollara Internet- que se hará transmisión en vivo con 5 cámaras web ubicadas en distintas posiciones del viaje y choque de dos haces que serán lanzados a 3,5 TeV cada una provocándose la colisión de mayor magnitud conocida a la fecha 7 TeV.

Las cámaras estarán ubicadas en los detectores que están distribuidos por la instalación: ALICE, ATLAS, CMS y LHCb. La emisión está programada para este martes 30 de marzo, aunque los organizadores dicen que puede haber retrasos.

El experimento busca dar con el bosón de Higgs o partícula de “Dios” como la han bautizado, para así entender mejor los orígenes del Universo y la constitución de materia en el espacio. El experimento no ha estado excento de controversias, pues algunos cientificos han recurrido incluso a la justicia, alertando que se podría producir un agujero negro de dimensiones considerables que comienze a tragar materia y no se detenga.

Sin embargo, los cientificos a cargo del experimento y sus encargados en seguridad, han llamado reptidamente a la calma, diciendo que está todo bajo control y que si se produciera un agujero negro, este solo duraría un par de segundos y luego se extinguiría.

Sigue la colisiones por el siguiente enlace: http://webcast.cern.ch/lhcfirstphysics/

Fuente: El Ciudadano.

Videos:

The LHC - Dangerous To The World?




CERN LHC and Black Holes : Fact or Fiction?




CERN "COLLISION":