domingo, 26 de diciembre de 2010

"Investigadores Españoles Marcan Embriones Con Códigos de Barras"

Genética comercial: la filosofía del código de barras llega al manejo de embriones entre investigadores de la Universidad de Barcelona que utilizan este macanismocomo método de catalogación

En lo que bien podría ser considerado como un tratamiento un tanto denigrante en el manejo de la vida, un grupo de investigadores de la Universidad de Barcelona ha recurrido a etiquetar embriones de ratón con códigos de barras. Y lo pero es que este procedimiento de catalogación se pretende implementar en un futuro cercano a embriones de seres humanos. Este mecanismo, argumentan, permite el manejo de grandes cantidades de embriones sin que se corra el riesgo de que sean confundidos durante el proceso de fertilización in vitro.

La figura del código de barras se ha convertido en un ícono de la mercantilización de la realidad. Por ello llama la atención que se recurra a este sistema para tratar con la vida humana y aún más allá refleja un acercamiento poco respetuoso por parte de la ciencia frente a la naturaleza.”Un embrión es un vida humana, así que tenemos que manejarnos con extrema cautela. Obviamente un embrión no puede expresar que es lo que quiere, así que el individuo que hace la donación debe aprobar que se lleve a cabo esta catalogación así como el individuo que recibirá la donación. Esto debe exponerse a la discusión pública con plena transparencia” afirma Pam Dixon, Directora Ejecutiva del World Privacy Forum.

Este noticia se une a un par de sucesos reportados anteriormente en Pijama Surf. Por un lado el hecho de que el 20% de nuestro código genético se encuentra ya patentado como si fuera un bien sujeto a la propiedad privada. Y por otro lado un gesto que llevó a unos científicos a “taggear” o marcar una porción de ADN, y que si bien fue considerado en su momento como un tanto lúdico, aludiendo a una actividad graffitera en la genética, lo cierto es que también refleja un acercamiento un tanto patético ante la vida humana y su mágica complejidad.

Fuente 1 : PijamaSurf
Fuente 2 : MovimientoAntiNwo

No hay comentarios:

Publicar un comentario