lunes, 7 de diciembre de 2009

Copenhague: "Un Fracaso Más"

Una cumbre más perdida, cientos de miles de euros mojados y tirados al fondo de la inconsciencia. Hipocresía y mentiras disfrazadas en delegados chupatintas que sólo buscan los intereses personales de cada país y de cada multinacional, en lugar de llegar a una solución viable para esta crisis climática que amenaza con la subsistencia del planeta.

¿Cuántas reuniones llevan ya sin lograr acuerdos importantes ni tomar decisiones que cambien radicalmente nuestro sistema de vida para hacerlo más de acorde a favor del medio ambiente? ¿Acaso les interesa solucionar el cambio climático o lo que pretenden es fomentar nuevos negocios como las compras de Carbono en detrimento de los países pobres para poder seguir contaminando? ¡Esta historia huele a podrido y falsedad!

Se desplazan miles de personas con el gasto que ello supone y ¿qué es lo que discuten?. Nada. Buscan pasar el tiempo. La mayoría de ellos, de esos “representantes” de los ciudadanos de muchos países, están asesorados por multinacionales que les escupen al oído lo que tienen que hacer, lo que tienen que votar, lo que no tienen que apoyar por intereses de sus empresas, de sus negocios.

Mientras ellos negocian en un nuevo fracaso sin acuerdos, las compañías madereras siguen arrasando los bosques primarios, haciendo desaparecer biodiversidad a cambio del robo de recursos naturales a países en el umbral de la pobreza, sin remordimientos. Están ASESINANDO a líderes campesinos e indígenas porque protegen sus tierras, su trabajo, ante el acoso de los monocultivos, la destrucción de los manglares, el agotamiento de los caladeros. Se está expulsando de sus casas a miles de familias para la obtención de biodiesel, con las plantaciones de Palmas de aceite en millones de hectáreas ,amenazando inclusive la estabilidad alimentaría mundial. ¿Es esto poner freno a las agresiones ambientales y luchar contra el cambio climático? ¿Porqué estas reuniones no impiden que sus multinacionales intervengan en la destrucción del planeta?.

Cuando se rompe la interdependencia entre los países, se viaja al desastre masivo de la Biodiversidad.

Los recursos naturales son principal fuente de materia prima de las más de 79.000 multinacionales con 790.000 filiales. Pero la Tierra tienen un límite, no son finitos sus bienes. Del cambio climático hemos pasado ya a una crisis climática de efectos irreversibles que estamos a tiempo de paliar, no anular, sus efectos perjudiciales para la salud de la vida. De no ser así, falta muy poco (cinco....ocho años) para precipitarnos al abismo climático, tercera y última fase de este proceso de cambio que estamos viviendo por culpa del poder económico y de unos políticos ineptos y corruptos que son paseados con un collar al cuello por sus amos del dinero, el Fondo o Banco Mundial, dos organismos que encierran los jinetes del Apocalipsis.

¿Vamos a permitir que gentes sin escrúpulos decidan por el bienestar de la Tierra? ¿Vamos a consentir que los Gobiernos y multinacionales nos lleven al caos climático?. Mientras que no se tomen soluciones activas por la sociedad y no ficiticias por los políticos, las reuniones no servirán de nada, solo para pasear a miles de personas que viven de este mal que nosotros hemos consentido que nos llegara.

Y a ejemplos me remito. Mientras que se estudian en largas sesiones de trabajo cuantas toneladas de CO2 hay que reducir, cuantas corresponde a cada país y de que forma puedo seguir contaminando y comprando las emisiones de los países pobres que no emiten nada, las multinacionales de muy diversas índoles de todos los países, continúan con su labor predadora, contaminando y arrasando todo aquello que toca sus billetes agrios de sangre y muerte.

Repsol, empresa española y sólo en latino América, acumula numerosas denuncias al medio ambiente y a las poblaciones locales, dando una imagen pésima de España. ¿Qué esperan nuestro políticos para sancionarla, llamarla al orden y en su caso prohibir las actividades invasivas que esta haciendo a nuestros hermanos latinos?. Pero hay mucho más. En Argentina Repsol y según un informe de Greenpeace, ha abandonado 300.000 pozos sin sellarlos en Comodoro Rivadavia. Así mismo realiza impactos contra las poblaciones indígenas en Loma de la Lata, así como en un yacimiento de gas, contaminación de metales pesados en territorio de los Mapuches. En Colombia Repsol financia Unidades Militares para proteger sus instalaciones que ocasionan abusos y violaciones de los derechos humanos. También opera en territorio Guaraní de Bolivia en el Chaco, que sin contar con los dueños de sus tierras legítimas, son responsables de deforestación, destrucción de flora y fauna silvestres y ocasionando daños culturales y contaminación por erosión del suelo. En Ecuador se ha adentrado en el Parque Nacional Yasuni, territorio amazónico habitado por la etnia Hugorani y que junto con el BBVA (banco español) y otros socios, han invertido fuertemente en la construcción del Oleoducto de Crudos Pesados en 500 kilómetros de longitud, atravesando selva amazónica. Se han ocasionado derrames contaminando los ríos. En Febrero de 2009, se produjo un vertido de 14.000 barriles, utilizando también en Ecuador a las Fuerzas Armadas para militarizar los campos petroleros. Y sin embargo el Gobierno calla ante estos hechos graves cometidos en otros países ya que de haber hecho lo mismo en España, todos los directivos estarían detenidos por delitos contra el medio ambiente y los derechos humanos.

Pero aquí no acaba esta historia. Mientras que se reúnen en Copenhague para hablar de acuerdos que nunca llegaran a cumplirse, el BBVA financia en Latinoamérica un 50% para la construcción de una factoría de celulosa en Uruguay, con efectos ambientales sobre el estuario del Rió de la Plata. Financia plantaciones de monocultivos de más de 600.000 hectáreas de eucaliptos con el gravísimo impacto ambiental que ello supone. Realiza prestamos a la mina de Yanacocha en Perú que esta originando en su entorno una degradación grave, contaminación de las fuentes de agua, incremento de la pobreza, derrames de mercurio y otras sustancias químicas tóxicas.

Por otro lado el Banco de Santander financia el Complejo de Rio Madeira (Bolivia) de cuatro presas hidroeléctricas con el fin de permitir la navegación de barcos en los ríos de Madeira, Madre de Dios y Beni con una longitud de 4.200 kilómetros, originando un gran impacto (destrucción del territorio de alta biodiversidad, así como territorios indígenas, desplazando a miles de personas sin casa). Igualmente apoyan proyectos de deforestación en el Amazonas.

Sin embargo no pasa nada. Son responsables de contribuir al cambio climático y se permite estos abusos mirando hacia otra parte, sin que nadie les diga que están cometiendo un crimen contra la humanidad. Eso si, el ciudadano tiene que ahorrar, apagar las luces, reciclar...esta bien, pero ¿por qué se permite que multinacionales españolas (y de todos los países occidentales y desarrollados) hagan todo lo contrario y se encuentren realizando delitos de tanta envergadura?

Pescanova, compañía líder española de pesca con la flota más importante del mundo si quitamos la china o la japonesa. Practica la sobreexplotación en Chile, de especies como la merluza blanca o el Congrio Dorado. Practica acuicultura cuestionable en la producción del salmón, cuyo cultivo es muy agresivo en términos sociales y ambientales. Se utiliza elevedadas cantidades de antibióticos, antimicrobianos y otras sustancias químicas. O la empresa Calvo (Española), con deplorables condiciones laborables para los trabajadores y reiterados despidos. O Vidal Armadores S.L. (Española), acusada de pesca ilegal en la Antártida y subvencionada por el Gobierno de España en los años 2003 y 2005 con 3,6 millones de euros.

Mientras todo esto exista y se permita, no habrá solución para cambiar nuestro rumbo y pasaremos a la tercera fase del abismo climático. Desde este artículo, pido a nuestro Gobierno de España y a la Comunidad Internacional que:

· Se prohíba la entrada de cualquier tipo de madera tropical a la Unión Europea.

· Se prohíba de inmediato el uso DE Agrocombustibles que procedan de los bosques primarios y de países donde peligre la alimentación básica humana. · Declaración de las selvas tropicales Patrimonio de la Humanidad.

· La prohibición total de banderas de conveniencia por los buques de todo el mundo y que se rijan en todo momento a la legislación en vigor del país al que pertenezca el armador.

· El respeto de los caladeros de pesca que alimenten a las poblaciones locales y la prohibición de pesca en los caladeros o zonas colindantes a países en el umbral de la pobreza.

· La no comercialización de productos que vengan como consecuencia de la destrucción de los manglares. La mayoría de los langostinos que se consumen en navidad provienen de los manglares de Latinoamérica.

· Permitir la entrada en el comercio europeo, de productos de origen africano que en la actualidad se les impide su comercialización por intereses de mercado.

· Que se aplique el Código Penal a todas las multinacionales que no respeten los derechos humanos, el derecho del trabajador y el medio ambiente en terceros países, escudándose en la escasa o nula legislación de éstos.

· Fomentar el uso del transporte publico por los ciudadanos y que sea subvencionado por el estado, aumentando su calidad de servicios y que las familias puedan desplazarse por estos medios al serles más rentables que la utilización del vehículo.

Estas son sólo unas pocas medidas que deberían discutirse seriamente para combatir el cambio climático. Estos puntos y otros parecidos serían la única solución existente para parar esta crisis ambiental. Sin embargo parece que a nadie le interesa tratarlos pues supone un reto de cambio que muchos gobiernos y multinacionales no lo permitirían. Entonces.....¿A que están jugando? ¿A quien quieren engañar? Abramos los ojos y actuemos. No podemos quedarnos con los brazos cruzados mientras esa pandilla de ineptos, que reunión tras reunión no llegan a ningún acuerdo efectivo, se cargue el planeta tras sus trajes y corbatas que huelen a muerte, permitiendo que millones de niños se mueran de hambre, que millones de personas estén en guerra por culpa de nuestros suministros de armas, que existan millones de refugiados ambientales en todo el mundo y que las multinacionales sigan arrasando la biodiversidad de nuestro planeta, la Tierra, nuestra vida....

Por PEDRO POZAS TERRADOS (NEMO)

Fuente: Igualdadsimios (Blogspot)

Watergate Climático: "El código informático revela que los calentólogos cocinaron sus resultados"


Gráficas como el palo de hockey no se derivan directamente de los datos; estos deben tratarse para poder obtener el resultado final. Pero hay formas y formas de hacerlo, y los calentólogos introdujeron modificaciones arbitrarias para que los datos dijeran lo que debían decir.

Daniel Rodríguez Herrera
Uno de los argumentos más utilizados por los climatólogos cuyos correos electrónicos han sido desvelados en uno de los mayores escándalos científicos de los últimos años es que lo que escribían había sido sacado "fuera de contexto". Pese a que ese argumento puede ser válido para una parte de los mensajes, no lo es para todos, pues en muchos casos el contexto queda bien claro en cuanto se leen en el orden correcto.

En cualquier caso, hay algo que no puede mentir, y es el código fuente utilizado para dibujar esos palos de hockey con los que han convencido al mundo de que se encuentra al borde de la peor de las catástrofes. Y, efectivamente, el código no miente: es más, demuestra que lo hicieron los científicos del clima. Después de volcarse en lo más fácil de analizar de la filtración, los más de mil correos electrónicos entre la planta mayor de la calentología mundial, expertos de todo el mundo están centrando su mirada en el resto de ficheros contenidos en el ya famoso dossier: los datos de temperaturas, documentos y código fuente empleado en los estudios del CRU.

Un desastre total

Lo primero que ha llamado la atención de los informáticos que están analizando la filtración ha sido el fichero llamado "HARRY_READ_ME.txt"( http://www.anenglishmanscastle.com/HARRY_READ_ME.txt ), donde se pueden contemplar las tribulaciones de Ian "Harry" Harris, miembro del CRU ( http://www.uea.ac.uk/mac/comm/media/press/CRUstatements ), a la hora de analizar e intentar corregir el código fuente empleado para generar las alarmistas gráficas del palo de hockey de este grupo de científicos.

El archivo fue actualizado constantemente y contiene los comentarios seguramente de varios años de esfuerzos para poner algo de orden y lógica en el código y, sobre todo, en las bases de datos de temperatura del CRU, las más grandes del mundo y, por lo que se puede deducir del texto del pobre Harry, imposibles. Ambas cosas forman parte de lo que científicos como Steve McIntyre han pedido para poder reproducir los pasos dados por los creadores de palos de hockey y evaluar si son o no correctos. Siempre se han negado a proporcionarlos.

Dejemos por un lado lo que nos dicen los correos sobre la integridad de estos científicos. Este fichero dice mucho de su incompetencia:

De modo que... no tenemos los ficheros con los coeficientes (sólo gráficas .eps de algo). ¿Pero donde están esos ficheros mensuales? NO LO SÉ, NO ESTÁ DOCUMENTADO. Allá donde miro, hay ficheros de datos, pero no existe información sobre qué son aparte de sus nombres. Y eso es inutilizable. En el ejemplo anterior, los nombres de los ficheros en los directorios _mon y _ann son idénticos, pero los contenidos no. Y la única diferencia es que un directorio es aparentemente "mensual" [mon=monthly] y el otro "anual" [ann=annual], pero los dos contienen ficheros mensuales.

La conclusión de Harry, en otra parte del fichero, es la siguiente:

No existe una integridad de datos uniforme, sólo un conjunto de problemas que crece según son encontrados.

El fichero, no obstante, consta de más de trescientas páginas impreso, y todavía podría argumentarse que no es código en sentido estricto, sino comentarios de un programador, por muy reveladores que sean. Pero es que hay más.

Cocinando los resultados

La principal acusación a la que se puede enfrentar un científico es la de haber cocinado sus algoritmos y/o los datos originales para que muestren un resultado predeterminado. De ahí que el "truco de Mike" para "ocultar el descenso" haya sido el correo electrónico más destacado de los más de mil que forman parte del dossier.

El "descenso" que querían ocultar está claro. Para poder calcular las temperaturas de antes de que hubiera termómetros que las registraran los científicos deben usar lo que se denomina como "variables proxy" o directamente proxys. Son datos que sí se pueden recopilar hoy y que tienen relación con la temperatura de modo que se pueda establecer una relación matemática entre los datos del proxy y las temperaturas que sí se conocen. Así, a partir de los datos del Proxy podremos obtener las temperaturas que no sabemos.

El problema es que según la relación matemática usada por estos científicos la temperatura a partir de 1960 desciende en lugar de subir, como hacían los termómetros. ¿Solución? "Ocultar el descenso", de modo que la relación matemática obtenida a través del proxy no muestre el "óptimo climático medieval", una época en la que las temperaturas eran más altas o al menos similares a las actuales, de modo que este cambio climático sin precedentes tendría uno bien cercano, que impediría la propaganda catastrofista.

El código está lleno de comentarios que documentan el uso del "truco de Mike" para truncar los datos y que no fastidien el resultado. Pero lo más notable es este fragmento, destacado por el gurú del código abierto Eric S. Raymond ( http://esr.ibiblio.org/?p=1447 ), uno de los programadores informáticos más conocidos y respetados del mundo:

;
; Apply a VERY ARTIFICAL correction for decline!!
;
yrloc=[1400,findgen(19)*5.+1904]
valadj=[0.,0.,0.,0.,0.,-0.1,-0.25,-0.3,0.,- 0.1,0.3,0.8,1.2,1.7,2.5,2.6,2.6,$
2.6,2.6,2.6]*0.75 ; fudge factor
if n_elements(yrloc) ne n_elements(valadj) then message,’Oooops!’
;
yearlyadj=interpol(valadj,yrloc,timey)Aparte de la evidente incapacidad del programador por deletrear correctamente la palabra "artificial", que se escribe igual en inglés que en español, este código demuestra que los datos se están cocinando mediante unos valores completamente arbitrarios. O, para ser exactos, que parecen completamente arbitrarios. Raymond los ha colocado en una gráfica:
Este fudge factor ( http://en.wikipedia.org/wiki/Fudge_factor ), como puede verse, tiene como objetivo una reducción en los años 30 –que fueron muy cálidos; de hecho, en Estados Unidos, fueron los más cálidos del siglo XX– y un claro palo de hockey desde 1950 a 1980. Es decir, dado que los datos no se ajustaban al resultado deseado, cocinaron los resultados.

Cabe esperar que según pasen los días habrá más ejemplos de este tipo de manipulaciones, especialmente cuando científicos como McIntyre y McKitrick, que llevan años reclamando los datos originales y el código fuente empleado para generar estos palos de hockey, hayan podido estudiarlo a fondo.