domingo, 6 de septiembre de 2009

"El enigma de los Cátaros y la búsqueda del Santo Grial"

cataros   Interesante documental sobre la historia teológica de la religión Cristiana y de la búsqueda del Santo Grial.  Además explica con claridad, sobre el surgimiento de una nueva libertad en la edad media, de la mano de doctrinas Gnósticas, las cuales fueron sostenidas desde tiempos de Cristo hasta la era de los Cátaros. Estos últimos poseían un gran secreto y fueron perseguidos por el Clero de esos tiempo, llegando a exterminarlos por completo.

"El enigma Neandertal "

Un apasionante viaje para conocer de cerca la vida, el legado y los misterios que dejó esta otra especie humana. De la mano de eminencias como el escritor y editor Manuel Pimentel, el Profesor Titular de Psicobiología de la Universidad Complutense de Madrid Manuel Martín Loeches, el paleobiólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Antonio Rosas y el periodista científico José Manuel Nieves veremos las claves de esta evolución.

Emitido en Cuarto Milenio, 12 de abril 2009.


"Necesitamos algo para que la gente muera" / La industria Tabacalera

La industria tabacalera de Reino Unido manejó a finales de los setenta la idea de vender que fumar era bueno porque el cáncer reducía el número de personas mayores dependientes.
12 de agosto 2009.- "El tabaco tiene la función social de limitar el número de personas mayores dependientes que la economía debe mantener". Esta consideración está contenida en un documento para manejar las relaciones públicas que la industria tabacalera británica encargó a finales de 1978.

El propio autor reconoce que "obviamente" este argumento "no se puede usar públicamente", pero lo desarrolla.

Con un aumento general de la esperanza de vida, necesitamos algo para que la gente muera. En sustitución de los efectos de la guerra, la pobreza y el hambre, el cáncer, considerado como la enfermedad de los países ricos, desarrollados, tiene un papel que jugar".

Esta idea, considerada un "factor psicológico para continuar el gusto de la gente por fumar como algo placentero, aunque sea un hábito peligroso, no debe ser infravalorado".

En el texto se reconoce el daño que le puede hacer a la industria la asociación del fumar con el cáncer de pulmón.

Este reto médico ha actuado como una bomba nuclear de efecto duradero" para el sector, admite el informe. Pero aún así, sugiere varias posibilidades para contrarrestar su efecto. Intentar negarlo es "escoger plantear la batalla donde la oposición [al tabaco] es más fuerte", así que habrá que esperar: "Con algún tremendo avance en lo que sabemos de las causas del cáncer o el descubrimiento de un potente inhibidor oncológico, se puede transformar la controversia sobre tabaco y salud", sugiere. Por eso, "la industria necesita estar preparada ante un repentino avance médico".

La otra posibilidad que sugería el informe era que la presión sobre el tabaco cediera ante la importancia que estaba tomando en aquella época el estudio del cáncer de mama.

En cambio, advertía sobre otro posible frente médico: "El papel del hábito [de fumar] como un importante factor de riesgo cardiaco".
Entonces -recordemos, 1978-, para la industria todavía quedaba una batalla médica que dar: la de los fumadores pasivos, en el "límite de lo creíble". "Se ha intentado definir como un riesgo sanitario general en lugar de un peligro limitado a ciertos grupos restringidos de población".

También sugieren un posible peligro. Que la demonización del tabaco vaya acompañada de una relajación ante la marihuana, o una asociación entre ambas sustancias. Aunque el tabaco sea una "droga de relajación" que puede ser "una bendición para la humanidad en un mundo estresado", su asociación con la marihuana sería perjudicial.

Si la defensa sanitaria del tabaco ya se daba por perdida en 1978, quedaba la batalla social. "El humo del tabaco tiene una importante capacidad de molestar, y la incapacidad de los fumadores para tener en cuenta la comodidad de los demás es una de las razones importante que ahora se usan para condenar el hábito", indica.
Para combatir esta mala imagen, el documento sugiere varias líneas. "Todavía hay margen para intentar conseguir que el fumar se considere uno de los hábitos que no son cuestionables per se", indica. Una de las actuaciones es promover un código de conducta entre los fumadores que, si se siguen, "asegurará que no sean acusados por los no fumadores de que asumen arrogantemente el derecho a contaminar el aire a su alrededor". "Su tono tiene que ser franco y positivo", y uno de sus objetivos debe ser "restaurar la imagen del fumador como una persona extravertida y sociable, y no el ser el neurótico, apestoso y marginal que pintan los antifumadores".

La otra es la creación -"con la bendición de la industria"- de asociaciones de fumadores. El propio texto reconoce que hacer esto es difícil si se quiere que parezca una organización independiente, pero añade una posible línea de actuación: "La protección de la libertad para elegir de todo individuo adulto en cualquier campo (aunque especialmente para fumar)" y "la defensa de los fumadores contra una injusta discriminación o restricción en su disfrute del tabaco".

Este es uno de los motivos por los que grupos científicos como el CNPT acusan a las asociaciones profumadores de trabajar en beneficio de la industria.

Fuente: Iker Jimenez / Blog.

Tres nuevas especies de bacterias ¿Extraterrestres?


JOSÉ MANUEL NIEVES // MADRID, 18-03-09 a las 13:24
Tres nuevas especies de bacteria, previamente desconocidas en nuestro planeta, acaban de ser descubiertas en la estratosfera terrestre, a una altitud comprendida entre 20 y 41 km, por un equipo de científicos de la Organizacïón India de Investigaciones Espaciales (ISRO).
Capaces de sobrevivir a esa altura, donde la atmósfera se confunde con el espacio exterior, las tres han demostrado ser extraaordinariamente resistentes a la radiación ultravioleta, lo que abre diversas interrogantes sobre su procedencia.
Bautizadas como Janibacter hoylei, Bacillus isronensis y Bacillus aryabhata, los tres organismos fueron recolectados por medio de dieciséis cilindros de acero, esterilizados previamente, que recolectaron muestras de aire a diferentes alturas entre los 20 y los 41 km y fueron soltados después en paracaïdas para ser recogidos y analizados de forma independiente por dos grupos de cientïficos del Centro de Biologïa Celular y Molecular de Hyderabad y del Centro Nacional de Biologïa Celular indio.
Ambos laboratorios llegaron a las mismas conclusiones, y descartaron que las bacterias pudieran proceder de algún tipo de contaminación de los cilindros con organismos terrestres.
Doce colonias bacterianas diferentes
En total, fueron detectadas doce colonias bacterianas diferentes, nueve de las cuales presentaban más de un 98 por ciento de similitud genética con otras previamente conocidas. Pero tres de esas colonias, llamadas PVAS-1, B3 W22 y B8 W22, resultaaron ser completamente nuevas.
Los investigadores al frente del experimento, que fue dirigido por U. R. Rao y P. M. Bhargava, no descartan que las bacterias puedan proceder del espacio exterior aunque, según sus palabras "el presente estudio no puede establecer de forma concluyente el origen extraterrestre de estos microorganismos".
Sin embargo, sí que consideran su descubrimiento lo suficientemente importante como para animar a la comunidad científica internacional a que siga investigando y "continúe el trabajo de exploración sobre el origen de la vida".

Fuente: abc.es

¿Por qué un ovni se lleva una 'O' de Google?

5 de septiembre de 2009.- Es habitual que, con motivo de una efeméride, Google modifique el aspecto de su logo. Ya se ha convertido en una costumbre en fechas como Año Nuevo, Halloween o el Día de Acción de Gracias. Hoy, en sitios como Argentina, Perú, Venezuela, México, Reino Unido o Alemania, un ovni se ha colado en el logo para llevarse la segunda 'O' de la palabra 'Google'. Y nadie sabe a qué se debe.

Algo que un aburrido sábado no podría provocar más que todo tipo de especulaciones, especialmente desde que en la cuenta de Twitter de Google ha aparecido un extraño mensaje: "1.12.12 25.15.21.18 15 1.18.5 2.5.12.15.14.7 20.15 21.19". Si cambiamos cada número por la letra correspondiente en el alfabeto, la solución al jeroglífico es: "All your O belong to us", una parodia de la mítica frase "All your base are belong to us".



La página de Google en Argentina, con el extraño logo.


Generalmente, la forma de averiguar a qué se debe el cambio en el logo es pinchar en él y ver qué búsqueda enlaza. Una medida que, en este caso, supone más confusión: aparecen resultados para 'fenómenos inexplicables'. O sea que podría ser cualquier cosa. De momento, Google ha logrado que 'unexplained phenomenon' sea ahora mismo lo más buscado.

Dado que desde Mountain View no llega una explicación, y puesto que es raro que esta versión del logo sólo aparezca en algunas versiones locales del buscador y no en todas -ni siquiera en Google.com-, han surgido diversas explicaciones:

■La celebración del Exeter UFO Festival.
■Una redirección de tráfico intencionada hacia la búsqueda mencionada.
■Una acción viral debida quizás al estreno ayer de District 9 en varios países.
■Un fenómeno sin explicación.
■"Los marcianos vienen a invadirnos y los de Google lo saben... se llevarán todas las 'oes' del planeta tierra", dice mikan.
■"Porque se les ha roto la tapa del WC", según barba azul.
■"Creo que poco a poco nos van diciendo con pelis y mensajitos así que el ser humano no es el único ser inteligente del universo", explica eok.
■"Lo que pasa es que se han llevado esa letra, el próximo día será otra. Poco a poco se lo llevarán todo. Creo que a ellos también les está afectando la crisis y se dedican a choricear todo lo que pueden", según quero55.
■"Será que no son capaces de hacer la O con un canuto...", comenta Leandro Gado de María.
■"Yo pienso que es un tema eclesial, papal para más señas. Nos advierte de la influencia del Vaticano en el mundo. No sabemos si positiva, o negativa", escribe mcobos.
■"Yo creo que no tiene ninguna explicación, se llevan la 'O' por llevarse esa letra ....como podían haberse llevado la.... 'G' Nno veo otra posibilidad", según ZPARO.
Pero bien podría ser cualquier otra cosa. ¿Sugerencias?

PD: Cuánto más pienso en esto mejor me imagino las carcajadas que deben escucharse ahora mismo en algún rincón de las oficinas de Google...

Fuente: elmundo.es